sábado, 10 de octubre de 2009

EL FRUTO DE MI TIERRA

EL FRUTO DE MI TIERRA

K. Harrison Yela Mora

Actividad 7

khymy007@yahoo.com

Medellín-Antioquia Colombia

Octubre 2 2007

¨ En el suelo, en el aire, en todas partes, la lucha por la vida nunca se detiene, Planeta Tierra. (Discovery Channel

Desde niño, siempre he sido un amante de la naturaleza, me encanta el color verde en todos sus matices, los reflejos del sol al caer la tarde sobre las montañas, los prados cobijados por un aparente tierno abrigo de luz, mientras las abejas extraen el néctar de las coloridas flores silvestres. Me enamora mi planeta, sonrió, y se que detrás de todo esto, existe una lógica razón de funcionamiento integral, estoy aquí, un componente mas, para ser útil, pero integrado con aquellos que me rodean; Es mi entorno, mi gente, mi casa.

Puedo respirar, puedo caminar, puedo palpitar, ver como del suelo diminutas semillas germinan en cada nuevo día; El agua corre, limpia y transparente en medio del bosque junto a los cultivos sustentos para el humano, mientras en los bosques se escucha el trinar de las aves, o el mugido mañanero de una vaca.

Que riqueza tan grande poder disfrutar del fruto dulce de una manzana, el sabor de la caña, o el colorido paisaje que relaja el alma.

¿Utopía?... no, pero desafortunadamente este paisaje en otros lugares ya no existen, se han transformando; El ser humano en su afán de sacar provecho de ella a escatimado muchos detalles que con el correr del tiempo se están viendo reflejados. No es justo, ni digno para todo ser humano, que siendo habitantes de este mismo planeta, en otros lugares se este pasando grandes necesidades, como en algunos países mal llamados: Tercer tercermundistas, el hambre, su medio ambiente, se deteriora, muere.

El clima a cambiado, las fechas que antes se tenían para hacer las siembras o cosechas, ya no son fiables; Lugares que antes eran fríos, ahora se tornan calurosos, el medio ambiente esta cambiando. Las cábalas de los abuelos, son un misterio.

¨ Nuestro planeta esta en dificultades, podemos ayudarle. (Green planet)¨.

Considero como habitante de este mundo, mis actos deben ser consecuentes conmigo mismo, con mi entorno. Que si hoy tengo agua, talvez mañana mis hijos no la tengan, por eso, todos debemos tener un principio conservacionista, que nos lleve a un aprovechamiento sustentable, trabajando en armonía, equilibrio con el medio ambiente.

La educación es fundamental, por eso en mi practica como profesional en Agroecologia, considero que se debe enseñar en todos los pensum académicos, es una base integrada en los desarrollos de vida, el filosofo, el abogado, el administrador de empresas, el ingeniero civil, el arquitecto, en fin... todos, deben ver esta ciencia. Debemos conocer nuestra biodiversidad, donde vivimos, como producimos, que comemos. Necesitamos alimentarnos para seguir viviendo.

Desde el mismo instante de la concepción de formas, existen las dependencias, ciclos que van y vienen, y de cómo vienen sabemos que esta pasando.

La mayoría de los analistas concuerda en que es necesario aumentar la producción de alimentos en las tierras agrícolas existentes, pero las opiniones varían acerca del mejor método para alcanzar ese objetivo. Los convencionales afirma que para duplicar la producción de alimentos es preciso intensificar la agricultura poniendo énfasis en la mecanización, los plaguicidas, los fertilizantes y la biotecnología.

Como lo he manifestado en todos mis ensayos anteriores, sobre el fenómeno de entropía, sobre lo que comemos, como producimos, los ecos de un pasado, etc...

Existe un consenso general respecto al hecho de que la Revolución Verde fue una estrategia importante para elevar la producción de los cultivos de granos. También se sabe que en las tierras de mayor potencial se observa una declinación en el rendimiento en sistemas intensivos de cultivo de arroz y trigo en la India y en el monocultivo de arroz en Filipinas, proceso ligado al efecto acumulativo de la degradación ambiental, causada en parte por el uso de tecnologías de alto insumo.

Se debe inicialmente concientizar sobre lo que tenemos. Sentar bases agroecologicas para:

-El manejo de la biodiversidad en los agrosistemas, efectos plagas y enfermedades.

-Biodiversidad vegetal Y estabilidad de poblaciones de insectos en agroecosistemas.

-Los Efectos de la diversidad en los campos cultivados.

-Sistemas de cultivo múltiples que prevengan la explosión de plagas mediante el incremento de enemigos naturales

-Diversificación Genética.

-Utilizar un sistema de manejo apropiado para el cultivo.

-Aplicar controles biológicos.

-Estar siempre enfocado con la Agroecologia en un desarrollo rural sostenible.

-Conocer los impactos de la industrialización.

-Determinar los problemas y oportunidades.

-Tener presente los Planes de gobierno, los planes de ordenamiento territorial, tratados, entidades no gubernamentales.

-Rescatar y re-evaluar el conocimiento y las tecnologías de los campesinos.

-Promover la utilización eficiente de los recursos locales (por ejemplo tierras, trabajo, sub-productos agrícolas, etc.).

-Aumentar la diversidad y variedad de animales y cultivos para minimizar los riesgos.

-Mejorar la base de recursos naturales mediante la regeneración y conservación del agua y suelo, poniendo énfasis en el control de la erosión, cosecha de agua, reforestación, etc.

-Disminuir el uso de insumos externos para reducir la dependencia, pero manteniendo los rendimientos con tecnologías apropiadas incluyendo técnicas de agricultura orgánica y otras técnicas de bajo-insumo.

-Garantizar que los sistemas alternativos tengan efecto habilitador no sólo en las familias individuales sino también en la comunidad total. Para lograrlo, el proceso tecnológico se complementa a través de programas de educación popular que tienen a preservar y fortalecer la "lógica productiva del campesino" al mismo tiempo que apoyan a los campesinos en el proceso de adaptación tecnológica, enlace con los mercados y organización social.

Adicional a todo esto, luego de institucionarse a nivel educativo, practico la Agroecologia, el gobierno debe dar apoyo, que permitan el progreso conjunto de un país.

Como profesional y empresario, realizaría una granja integral, en el que tenga asociado todos estos elementos, aplicando tecnologías adaptadas al entorno. Paralelo a ella fomentar el agroturismo, y participar o ser modelos de autosuficiencia en eventos internacionales sobre modos sustentables de producción sana.

Teniendo presente todas estas bases, podré como me dijo algún día un campesino, la frente en alto, manos gruesas, cejas pobladas, sobrero ancho, radio en la cintura, machete a un lado, saludable y jijara chero, en medio de un cultivo de maracuya, junto a un costal lleno de esta fruta: aquí como lo ve joven... recogiendo los frutos de mi tierra, ¿quiere probar?. Humildemente taja la fruta y me ofrece, ante los rayos del sol que se iban ocultando en las montañas, al tiempo justo que una avispa se posaba en una tajada.

Di las gracias, detuve mi mirada hacia al suelo para ver unas cuantas hormigas correr enfiladas hasta perderse en algunas grietas del productivo suelo; Luego levantando el rostro profundice a lo ancho del cultivo, para observar cuan grande es la cosecha, mientras en lo alto del cielo, el grito del águila real celebra su caza.

Miro los colores de la vida, la calidez de la gente, la suave brisa acariciar mi rostro, el pasar de los que festejan rumbo a un cristalino río, el cacarear del gallo, el llamar del ternero, para luego dirigirme a mi carro ecológico, pensar un poco, dar un suspiro y decir: Dios... Gracias, gracias por darnos esta grandiosa casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario