jueves, 15 de octubre de 2009

CIENCIAS NATURALES

(Foto: Kenneth Harrison Yela Mora, Naturalista Colombiano)
Las ciencias Naturales, es la madre de todas las Ciencias, llámese Biología, Química, Física, Bioquímica, Filosofía, Arqueología, Paleontologia, Astrología, Geología, Teología, etc... que el ser humano pueda clasificar en su afán por entender la vida para establecer sistemas de desarrollo e implemento de trabajo. Es compleja, misteriosa y flexible, abierta, analítica, equilibrada y frágil a la vez. Presente en todo, desde el minúsculo átomo, la célula, la molécula, el tejido, el órgano, el aparato, el organismo... el ecosistema, el planeta... el cosmos.


¨Ciencias naturales, ciencias de la naturaleza, ciencias físico-naturales o ciencias experimentales son aquellas ciencias que tienen por objeto el estudio de la naturaleza siguiendo la modalidad del método científico conocida como método experimental. Estudian los aspectos físicos, y no los aspectos humanos del mundo. Así, como grupo, las ciencias naturales se distinguen de las ciencias sociales o ciencias humanas (cuya identificación o diferenciación de las humanidades y artes y de otro tipo de saberes es un problema epistemológico diferente). Las ciencias naturales, por su parte, se apoyan en el razonamiento lógico y el aparato metodológico de las ciencias formales, especialmente de las matemáticas, cuya relación con la realidad de la naturaleza es menos directa (o incluso inexistente).

A diferencia de las ciencias aplicadas, las ciencias naturales son parte de la ciencia básica, pero tienen en ellas sus desarrollos prácticos, e interactúan con ellas y con el sistema productivo en los sistemas denominados de investigación y desarrollo o investigación, desarrollo e innovación (I+D e I+D+I).

No deben confundirse con el concepto más restringido de ciencias de la tierra o geociencias.¨



















No hay comentarios:

Publicar un comentario